Aprendizaje en el laboratorio, ¡así son las clases del CEM!

En el Colegio Europeo de Madrid nos preocupamos por que nuestros alumnos pongan en práctica la teoría aprendida y, por ello, los chicos y chicas de 2º de ESO han estado en el laboratorio junto a Jose, su profesor, realizando una práctica muy enriquecedora con la que, sin duda, han disfrutado muchísimo.

La actividad llevada a cabo ha sido un proceso de destilación. Éste permite separar dos líquidos que se encuentran mezclados. Para llevarla a cabo, se ha utilizado ron que, según dice su etiqueta, presenta un 37,5% de alcohol etílico.

De este modo, los alumnos han podido observar cómo, al calentarse, el etanol de la mezcla ha vaporizado y pasado a estado gaseoso antes que el agua, siendo recogido por un condensador que lo ha devuelto a estado líquido.

Al final del experimento, los alumnos y alumnas de 2º de ESO pudieron comprobar que de 100ml de ron liberaron 37ml de alcohol etílico totalmente transparente, tal y como se esperaba por lo leído en la etiqueta de esta bebida. Así pues,  sólo les quedó el líquido que correspondía al agua con sus colorantes característicos, ¡qué pasada!

¡No te pierdas las imágenes que vienen a continuación!