Proyecto Ulises, debate en el aula: ganador de la VIII Edición de Premios Educación y Libertad de ACADE

El pasado viernes 15 de octubre, ACADE (la Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada) entregó los octavos Premios Educación y Libertad en el marco de Edufórum 2021.

El Colegio Europeo de Madrid recibió el premio en la categoría de prácticas educativas innovadoras por su Proyecto Ulises, llevar el debate al aula. Marta Pérez, directora del Colegio Europeo de Madrid, junto a Gloria Muñoz, impulsora del proyecto recogieron el premio durante la gala de entrega, que contó con la presencia del neuropsicólogo pediátrico Sam Goldstein como padrino.

Recogiendo el premio

«Esta es una oportunidad para continuar demostrando cómo llevamos a la práctica pilares fundamentales de nuestro proyecto educativo, preparando a los alumnos para los desafíos del futuro» afirma Marta. Este proyecto nace con la intención de de dotar a los alumnos de ciertas habilidades necesarias. Les permite tener un criterio a la hora de seleccionar la información. A través del debate, los alumnos desarrollan la capacidad de hablar en público, de expresar sus ideas y de apreciar los distintos puntos de vista. Además se convierten en personas con valores, que serán los ciudadanos del mañana y encargados de crear una sociedad mejor para todos.

El Colegio Europeo de Madrid, desde el pasado septiembre, ya ha implementado el debate a partir de 1º de Primaria. Se lleva a cabo en todos los niveles, tanto en español como en inglés. Gracias a estos, sus alumnos participan en torneos a nivel local, comunidad, nacional e, incluso, con colegios de otros países.

El Club de Debate extraescolar es una ampliación de este proyecto y la evolución de sus participantes es realmente sorprendente.