Durante el curso 2021-2022, en CEM hemos recibido la gran noticia de habernos convertido oficialmente en colegio candidato* al Programa PYP/PEP (3-12 años) del Bachillerato Internacional.

Ya nos encontramos en nuestro periodo oficial de candidatura, tramitando la autorización como Colegio del Mundo del International Baccalaureate (IB).

Los colegios que forman parte del IB comparten una filosofía común -el compromiso con una educación internacional de alta calidad y llena de retos- que consideramos importante para nuestros alumnos. Este proceso ha sido un viaje participativo en el que hemos querido involucrar a las familias de la Comunidad CEM. A lo largo del curso, las familias de nuestros estudiantes han tenido la oportunidad de participar en talleres introductorios sobre la implementación de este programa.

Durante este curso 2021-2022, nuestros estudiantes han estado realizando proyectos relacionados con la puesta en marcha de este proyecto. Algunos de ellos son:

  • Unidades de indagación. Este proyecto consiste en fomentar la curiosidad por aprender en nuestros estudiantes, ¡algo que nunca deberíamos perder al crecer! Los temas de esta unidad están relacionados con las plantas y solamente hay que ver el entusiasmo y la emoción con la que intentan explicarle a su profesora Rosa todo lo que han averiguado e investigado en casa.
  • Provocación de la exhibición. En el último trimestre del curso, nuestros alumnos han estado inmersos en la preparación de su Exhibición, informándose, indagando y profundizando sobre temas de suma importancia tanto para ellos como para la sociedad en la que viven. Durante ese proceso han sido acompañados por sus respectivos mentores.

  

Algunos de los temas que trataron en las exhibiciones que se celebraron durante el 15 y 16 de junio son los derechos humanos, los estereotipos, la igualdad de género o el medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

El Programa de la Escuela Primaria (PEP) del IB permite a los alumnos a formarse y desarrollarse para expresar sus opiniones, realizar elecciones y asumir responsabilidades respecto de su propio aprendizaje. Ofrece un marco curricular transdisciplinario y basado en la indagación que desarrolla la comprensión conceptual. El PEP se nutre del aporte de la mejor investigación educativa, y de las experiencias y el liderazgo de pensamiento en materia de educación de los Colegios del Mundo del IB.

El PEP ha evolucionado para convertirse en un líder mundial en educación centrada en el futuro. Este programa ejemplifica las mejores prácticas educativas a nivel global, ya que responde a las dificultades y aprovecha las oportunidades que se les presentan a los alumnos pequeños en este mundo en constante cambio.

 

*Sólo los colegios autorizados por la Organización del IB pueden ofrecer cualquiera de sus cuatro programas académicos: el Programa de la Escuela Primaria (PEP), el Programa de los Años Intermedios (PAI), el Programa del Diploma (PD) o el Programa Relacionado con la Carrera (PC). La condición de candidato no garantiza que se conceda la autorización para ser colegio IB.