Enseñamos desde el Corazón

'El niño no es un vaso que llenar, sino un fuego que encender' - Francois

Pioneros en Educación Temprana desde 1991. El Colegio Europeo de Madrid y su Escuela Infantil, BEBIN, ofrecen una educación innovadora y personalizada en un entorno afectivo y multilingüe.

 

Nuestro Modelo Educativo tiene como principios básicos que:

 

  • La inteligencia y la personalidad de un ser humano son fruto, tanto de su dotación genética como de la educación recibida.
  • La formación de un niño es decisiva durante sus primeros años, ya que la disponibilidad del individuo para el aprendizaje es plena.
  • La educación debe proporcionar al alumno la motivación, las técnicas y los recursos para seguir aprendiendo a lo largo de toda su vida.
  • La familia es el pilar esencial en la transmisión de valores, y la estructura que necesita un ser humano para desarrollarse de forma equilibrada y poder afrontar con éxito los retos de la sociedad.

 

Basándonos en la consideración de que todo niño nace con un potencial de inteligencia que es preciso estimular y desarrollar, utilizamos una metodología que enriquece el proceso enseñanza – aprendizaje y proporciona al alumno las máximas posibilidades de desarrollo en las distintas áreas de conocimiento hasta su acceso a la Universidad.

 

Fomentamos

Autoconocimiento y Autoestima
Iniciativa Personal
Creatividad
Coherencia Personal
Habilidades Sociales
Desarrollo Personal
Pensamiento Positivo
Solidaridad y Acción Social

Nuestro Programa de Crecimiento Personal se forma en base a:

Los alumnos de BEBIN y del Colegio Europeo de Madrid, crecen en un entorno altamente afectivo fundamentado en los valores de responsabilidad, respeto, autoestima, compañerismo y paz.

 

La transmisión de estos valores se ve reforzada por el propio Proyecto Educativo y el programa Educacem Solidario que nace para fortalecer los valores de la solidaridad y la ayuda humanitaria en todos los miembros de la comunidad educativa. A lo largo del curso se realizarán diferentes eventos y actividades para promover la responsabilidad social en nuestros alumnos.

 

Desde el curso 2017-2018 trabajamos con KiVa. KiVa es el acrónimo de Kiusaamista Vastaan (contra el acoso escolar), pero en finés también significa chulo, guay. Se trata de un programa de eficacia probada desarrollado en la Universidad de Turku (Finlandia) para prevenir y afrontar el acoso en los colegios.

voluntariado en el colegio europeo de madrid

En BEBIN Bilingüe la jornada se desarrolla 50% en inglés y 50% en español. Además, siendo la formación en idiomas uno de los pilares del centro, con el programa Bebés Políglotas desde 1 año, los alumnos adquieren los rasgos distintivos de hasta 5 idiomas diferentes favoreciendo el aprendizaje posterior de cualquier otra lengua.

 

El CEM a su vez, cuenta con un sólido proyecto en idiomas reforzado con una amplia oferta de intercambios internacionales: Francia, Alemania, EEUU y Canadá.

 

Desde 1º de Primaria, además del inglés los alumnos estudian una 2ª lengua extranjera: Francés, Chino o Alemán y se introduce la 3ª lengua extranjera en E.S.O. de manera opcional.

 

BEBIN y el CEM cuentan con profesores bilingües o nativos y con un equipo de auxiliares nativos de conversación para inglés.

 

Así mismo, nuestros alumnos se preparan para presentarse con éxito a las pruebas oficiales de los idiomas Inglés (Cambridge), Francés (Delf), Alemán (Fit in Deutsch) y Chino (YCT).

En el CEM los alumnos desarrollan las habilidades y competencias digitales que
se requerirán en el futuro por la sociedad de la información y de la economía del conocimiento. En programas como el de European Valley se trabaja en proyectos reales para casos reales.

 

Durante el curso 2016-2017 participamos en el Proyecto ION que consiguió el Primer Premio del concurso RetoTech de Fundación Endesa entre 51 finalistas. En 2017-2018 hemos vuelto a presentarnos con el Proyecto H3On destacando entre los finalistas. Además hemos sido premiados a nivel nacional en los I Premios de Innovación Educativa en la categoría de Innovación Tecnológica.

 

Estos son algunos de los proyectos en los que trabajan nuestros alumnos:

 

Proyecto TECHMI: 4W-TIC

Impresión 3D mano mecánica

Proyecto ION – I Premio Retotech 2017

European Valley by CEM

Manteniendo en consideración los talentos, las habilidades y las preferencias de nuestros alumnos, dentro del programa de educación física ofrecemos tres módulos, uno de ellos en el que pueden elegir entre Judo, Esgrima, Atletismo y Ritmo y Movimiento.

 

Además, el CEM cuenta con el Club Deportivo Europeo de Madrid que agrupa numerosas escuelas para promover y desarrollar la práctica y la competición de los diferentes deportes que tiene asociados. Contamos con escuelas deportivas para la práctica de Esgrima, Baloncesto, Fútbol, Judo y Voleibol que nos hacen disfrutar con sus numerosos triunfos deportivos.

 

Durante los periodos vacacionales y no lectivos señalados por el MECD, el Campus Multiaventura “European Camp” permite disfrutar a los alumnos de unas jornadas divertidas con una aventura diferente cada día y talleres en inglés y español.

Judo, baile, patinaje, futbol CEM BEBIN

En BEBIN y en el CEM, bajo la premisa de que cada niño es un mundo, para atender a la diversidad, ofrecemos los proyectos ADI (atención a las diferencias individuales) y AR (alto rendimiento) que tienen como objetivo principal la atención a la diversidad educativa y que favorece la realización plena del alumno en su dimensión personal y social.

 

Así mismo, ofrecemos un seguimiento individualizado de los alumnos y una atención personalizada a los padres a través de tutorías regulares y una plataforma de gestión que permite una comunicación continua con las familias y les mantiene permanentemente informados sobre la evolución y la actividad escolar de sus hijos.

El CEM cuenta como base de su sistema educativo con un programa de Educación Internacional. Por ello, los alumnos se forman para destacar en un mundo cada vez más globalizado, exigente y competitivo donde el aprendizaje de idiomas y su metodología, los viajes culturales e intercambios juegan un papel fundamental en su educación.

 

De esta manera, en fomento de la inquietud de los alumnos por el conocimiento de otros países y su cultura, el Colegio Europeo de Madrid es reconocida como “Escuela Embajadora de la Unión Europea”.

 

Además de esto, también nos preocupamos por formar a aquellos estudiantes que vienen de fuera y por ello, los alumnos extranjeros que busquen aprender y mejorar su nivel de español pueden hacerlo durante la jornada escolar.

Desde Infantil trabajamos con el Proyecto de Inteligencias Múltiples aumentando así las posibilidades de aprendizaje y rendimiento del alumno. Destacamos nuestro Programa de Inteligencia Emocional y de desarrollo del Pensamiento Creativo.

 

A partir de 4 años se integra Filosofía para Niños. Con este programa, que se aplica hasta bachillerato, formamos personas capaces de pensar por sí mismas y se desarrolla la capacidad intelectual proporcionando un pensamiento crítico, reflexivo y solidario que se refleja en los resultados académicos y profesionales.

 

Así mismo, destacamos el Proyecto propio del centro que se elabora en base al desarrollo del pensamiento del alumno con los programas de Ajedrez, Música y Pintura.

Desde Infantil apostamos por la Comunicación a través de actividades como drama y el proyecto de radio desde 1º de primaria. Esto se acompaña de un Modelo Pedagógico que refuerza la habilidad de la oratoria a través del uso del diálogo, la presentación y del Aprendizaje Cooperativo primando la utilización de metodologías activas, participativas y experimentales.

 

A partir de 2º ESO y de forma voluntaria, los alumnos participan en el Club de Debate obteniendo resultados muy satisfactorios en todos los torneos.

 

Debido a la importancia que tiene reconocer y entender los principales instrumentos que mueven la economía, desde Primaria se trabajan proyectos de emprendimiento. A partir de ESO los alumnos reciben formación financiera y participan en talleres impartidos por la Fundación Junior Achievement como “Habilidades para el éxito” o “Ética en acción”. En Bachillerato los alumnos entran a formar parte del Proyecto Miniempresa y Socios por 1 día.

 

Los alumnos de BEBIN y del CEM disfrutan de un sistema educativo de vanguardia que les prepara para adquirir competencias personales más allá de las esperadas en el sistema educativo tradicional.