Hemos comenzado este segundo trimestre con una novedad en nuestro colegio: durante las vacaciones de Navidad, en CEM instalamos un total de 133 paneles solares para dar un paso más en nuestro compromiso con el cuidado del medioambiente

Estas placas solares cuentan con una potencia total de 60,5kWp, lo cual cubrirá en torno al 35% de la producción energética anual del colegio (77.653 kWh). Así se evitaría la emisión a la atmósfera de unas 20 Tn de CO2 al año, equivalente a 135.800 km recorridos en coche de gasolina o a la plantación de 2.570 árboles plantados. Según los estudios disponibles, la huella de carbono aproximada que produce la fabricación de un panel fotovoltaico se compensa con las emisiones evitadas en los 3 primeros años de uso. A partir de ahí, la generación es considerada 100% limpia. La vida útil de los paneles actuales puede estar entre 30 y 40 años.

Otro dato que destaca de este proyecto es que el proveedor del servicio, Comunidad Solar, colabora con la entidad “Light Humanity” para que las personas con menos recursos puedan acceder a la energía solar.

De este modo, CEM se suma a otros colegios del grupo Cognita en España que ya han llevado a cabo este proyecto de instalación de placas como el colegio Hastings de Madrid, el British School of Barcelona o el ELIS Villamartin o el Elis Murcia.

Iniciativas sostenibles

Con la instalación de estas placas solares, seguimos trabajando para fomentar la sostenibilidad y la importancia de cuidar el medioambiente entre nuestros alumnos. Por eso, cabe destacar que dentro de nuestros programa educativo, contamos con un Club de Sostenibilidad, donde se ponen en marcha distintas iniciativas para concienciar a todos los alumnos sobre el cuidado y respeto del entorno. Además, nos encontramos en proceso de formar parte de la red de Ecoescuelas, un programa de sostenibilidad en el ámbito escolar que busca implicar a las próximas generaciones en el aprendizaje basado en la acción.

Gracias a todo ello, estamos muy entusiasmados con este nuevo proyecto y sobre todo por el hecho de que nuestros alumnos de cursos superiores ya se han mostrado muy interesados en conocer qué impacto va a tener la instalación de las placas solares y cuáles van a ser sus beneficios para nuestro entorno.