Los pasados 19 y 20 de noviembre el Colegio Arcángel Rafael de Madrid fue la sede del I Torneo de la VI Liga de Debate Preuniversitario bilingüe. Esta liga está organizada por CICAE y la Universidad Camilo José Cela.

Los estudiantes que representan al Colegio Europeo de Madrid obtuvieron el primer premio en la categoría de debate en español, sin haber perdido ninguno de los 7 debates durante el torneo. Además, una de las estudiantes de CEM fue elegida mejor oradora del torneo.

“Ganar un torneo nacional con tantos colegios participantes y de este nivel es algo maravilloso” afirma Gloria Muñoz, profesora de Debate en CEM y quien acompañó a los alumnos durante el torneo.

Esta sexta edición está considerada la más grande de Europa por su volumen de participación, ya que ha contado con un total de 33 colegios inscritos y alrededor de 350 alumnos participantes, de entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato.

En CEM, la asignatura de debate cada vez tiene más peso, pero es un trabajo en equipo. Por eso, Gloria también quiere reconocer toda la labor del profesorado. “Si estos chicos saben debatir bien es por la base de conocimientos que le dan todos sus profesores para saber hacerlo bien cuando son mayores” añade Gloria.

“¿Ha sido acertada la decisión de Occidente de abandonar militarmente Afganistán?”. Sobre esta pregunta han girado los debates y para la que los alumnos han tenido que desarrollar sus argumentos tanto a favor como en contra. Los alumnos se preparan durante meses, y a la vez, la práctica sobre el debate fomenta y consolida tanto el pensamiento crítico como las habilidades de comunicación de los estudiantes.

La ceremonia de inauguración corrió a cargo de D. Antonio Fabregat, uno de los mejores comunicadores y campeón mundial de debate en inglés. Al acto también asistieron D. Ángel de la Vega, vocal de CICAE,  D. Luis García, Director gerente del grupo de Colegios 3A, y como embajador de excepción asistió con D. José Antonio López Guerrero, profesor de microbiología, investigador y Director de cultura científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Todos ellos destacaron la importancia de celebrar iniciativas como esta Liga de Debate que impulsa la capacidad para afrontar los retos formativos de la sociedad actual de los estudiantes.

Los integrantes del equipo Ulises del Colegio Europeo de Madrid son:

• Daniel Medina Esquinas
  • Rodrigo Diéguez Novo
  • Sofía Bigotti Prieto
  • Blanca Reviriego Hidalgo de Cisneros

Este ha sido el resultado de la Liga:

• Colegio Europeo de Madrid(castellano presencial)
  • Colegio Salliver (castellano online)
  • Colegio Peleteiro (inglés presencial)
  • Swans Schools (inglés online)