El Proyecto Ulises de Debate nació con la intención de dotar a los alumnos de ciertas habilidades necesarias para su futuro. A través de este Proyecto les formamos para que tengan criterio a la hora de seleccionar la información, que sean críticos, que desarrollen la habilidad de hablar en público, de expresar sus ideas, de apreciar los distintos puntos de vista y que, por supuesto, sean personas con valores, porque ellos serán los ciudadanos del mañana y los encargados de crear una sociedad mejor para todos.

Este proyecto se está implementado en todos los niveles, tanto en español como en inglés, facilitando que los alumnos, a través de juegos, exposiciones en clase, role plays, refutaciones, presentaciones y debates adquieran las destrezas necesarias para presentar cualquier tema o, incluso, ir a una entrevista, y tener el éxito asegurado.

Uno de los objetivos intrínsecos en este proyecto es lograr que los alumnos se sientan confiados a la hora de hablar en público y sepan cómo buscar información para trabajos o proyectos, compaginándolo con el manejo de la tecnología y haciendo un buen uso de las aplicaciones.

Otra de las ventajas de esta metodología y, sin duda, una de las más significativas, es que no hay un solo alumno que en clase mantenga una actitud pasiva. Todos participan y se sienten importantes al opinar sobre cada uno de los temas.

Por último, este proyecto prepara a los alumnos para participar en torneos a nivel local, comunidad, nacional e, incluso, con colegios de otros países, fomentando relaciones con otros alumnos de su edad y viviendo experiencias de lo más enriquecedoras.

El Club de Debate extraescolar es una ampliación de este proyecto y la evolución de sus participantes es realmente sorprendente.